martes, 23 de marzo de 2010

CELEBREMOS EL 30 ANIVERSARIO DE SU MUERTE...MONS. ÓSCAR ARNULFO ROMERO

... Y quién era Romero??

Oscar Romero nacio en Ciudad Barrios en 1917, estudio teologia en la Universidad Gregoriana de Roma, donde en 1942 fue ordenado sacerdote.

En 1943 inicio su actividad pastoral, primero como parroco despues como director del seminario interdiocesano de San Salvador.

Hizo un dramatico apelo al presidente de los Estados Unidos de America mediante una carta en la cual le pedia "severamente" de suspender las ayudas militares hacia el pais, las cuales se transformaban en una sangrienta represion para el pueblo.

En la Homilia del "domingo de palmas" 1980, en catedral, monseñor Romero pronuncio una Homilia de fuego: habia hecho un llamado a los soldados a rehusarse a obedecer una orden que les imponiese de asesinar a sus hermanos campesinos indefensos...
.
Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre debe revalecer la ley de Dios que dice "No matar". Ningun soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.
Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la oreden del pecado.
La iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominacín.
Queremos que el gobierno tome en serio que e nada sirven las reformas si van teñs con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la represión.
23, MARZO, 1980

El dia siguiente, a las 18:30, caia asesinado por un franco tirador (que hasta hoy ideadores y ejecutores han quedado impunes) cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad.
.
En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Oscar Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ARENA) y el capitán Álvaro Saravia. D'Aubuisson, que murió en 1992 producto de un cáncer, siempre rechazó su vinculación al hecho.

En 2004, una corte de los Estados Unidos declaró civilmente responsable del crimen al capitán Saravia, único de los involucrados aún con vida. El 6 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena decidió investigar el asesinato de Romero para acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2000.

El 12 de mayo de 1994 la Archidiócesis de San Salvador pidió permiso a la Santa Sede para iniciar el proceso de canonización. El proceso diocesano concluyó en 1995 y el expediente fue enviado a la Congregación para la Causa de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, quien en 2000 se lo trasfierió a la Congregación para la Doctrina de la Fe (en ese entonces dirigida por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI) para que analice concienzudamente los escritos y homilías de monseñor Romero. Una vez terminado dicho análisis, en 2005 el postulador de la causa de canonización, monseñor Vicenzo Paglia, informó a los medios de comunicación de las conclusiones del estudio: “Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres”. El proceso seguirá nuevos trámites, que si son superados, podrían acercar la fecha en que Óscar Arnulfo Romero sea elevado a los altares como el primer santo y mártir de El Salvador.
.
Aquí les dejamos un enlace para aquellos que deseen conocer más acerca de la vida de este Hombre De Dios:

....

No hay comentarios:

Publicar un comentario